LINKEDIN NO ME SIRVE PARA NADA

Nuestro subconsciente quisiera leer que es cierto, que Linkedin no sirve para nada, nada más leer el título inicia el morbo por confirmar que la red más grande de profesionales del mundo sea sólo humo, estafas y más de lo mismo, porque a muchos de nosotros nunca nos ha interesado, porque a muchos no les ha resultado nada, porque muchos ni la saben utilizar.

Pues bien, aquí no van a encontrar ése tipo de información, aquí no vamos a explicar por qué son buenos (Lo son, y facturan mucho dinero anualmente, sino pregúntenle a Mr. Weiner, CEO de Linkedin) y miles de personas consiguen empleos y hacen negocios allí.

Aquí analizaremos por qué usted piensa que es malo y además (no todo es perfecto) les mostraremos el lado oscuro de Linkedin, todo lo que la actual líder plataforma a nivel mundial de profesionales debe mejorar si no quiere extinguirse en un par de años.

Manos a la obra...

¿Por qué tú piensas que Linkedin no sirve para nada?

1. Porque nunca he encontrado empleo allí

Todos los que dicen que en Linkedin no consiguen empleo le acusan de mala plataforma, estafa, pérdida de tiempo, etc. ¿Creen que existe algún lugar, plataforma, objeto, donde se consiga empleo rapidito y facilito? La respuesta es obvia, NO.

¿Por qué? Porque los tiempos actuales no están para ello, es una verdad absoluta que a nivel mundial y especialmente en América Latina, hay más oferta que demanda, esto en términos de empleabilidad. Este desbalance es enorme, de tal manera que en ninguna parte es fácil conseguir empleo.

Ahora bien, ésta pregunta no responde sí Linkedin sirve o no sirve, pero hay que tener en cuenta esto señores: no hay nada donde se consiga empleo fácilmente, nada. Quien prometa conseguir empleo fácil, seguramente le está mintiendo o lo quiere estafar.

Volvamos a la pregunta: ¿Por qué nunca he encontrado empleo en Linkedin? La respuesta es también sencilla, por ti mismo. En Linkedin si se consigue empleo, pero para hacerlo, se requiere mucho más que buenas intenciones, estudios y experiencia.

En Linkedin se experimenta el vacío, la falta de padrinos, el mercado, la más carnal y abierta competencia, y Linkedin es una red que aunque es enorme, muy pocos la utilizan todavía, pero quienes la utilizan y saben siquiera un 50% de ella, son cargos senior, personas con cierto nivel de experiencia y conocimientos en marca personal.

¿Qué significa esto? Que buscar un empleo en Linkedin es complicado porque tus competidores saben utilizar la herramienta muy bien, son perfiles con cierto nivel de experiencia utilizándola y quizás  han sido asesorados por expertos en cómo sacar mayor provecho... y tú, que recién te enteras de Linkedin, o estás allí con una foto de perfil de tus hijos, con mucha información allí subida (o muy poca), sin descripción del perfil diferenciada, colocándole a lo que se te atraviese "Interesado" o enviando solicitudes de contacto a cualquier persona, pues, para ti Linkedin no sirve para nada, tienes razón.

No encuentras empleo en Linkedin porque tu red es pequeña, una red de menos de 10.000 contactos directos es muy pequeña. Así que si tus contactos son pocos, lo primero que debes hacer es expandirla, ojo, las solicitudes de amistad son finitas, administra bien a quién agregas.

La mejor forma de expandir los contactos es aceptar solicitudes de contacto, ése es el truco, aceptar solicitudes en vez de solicitar contacto, y esto se logra cuando tú tienes algo que sirva a los demás, sino, te gastarás tarde o temprano las solicitudes e ingresarás al exclusivo y selecto grupo de personas que dicen que Linkedin no sirve para nada.

No encuentras empleo en Linkedin porque no estás alerta. Debes entrar más a Linkedin que a Facebook o Instagram. Las ofertas están disfrazadas de posts, comentarios y como tal, ofertas.... inclusive, las ofertas están en tus contactos, si tú sistemáticamente no exploras esto, pues, también te llenarás muy rápido de decepción y dirás: Linkedin no sirve para nada.

No encuentras empleo en Linkedin porque tu perfil no dice nada. Vemos cientos de perfiles que dicen que su profesión es "En búsqueda activa de empleo", o perfiles que dicen sólo dos experiencias y en su hoja de vida tienen 12 experiencias. Vemos perfiles que dicen las experiencias pero no dice qué hacían ni que lograron allí.

 Vemos perfiles sin foto de perfil. ¿Creen ustedes perfiles como los que acabamos de mencionar serán contactados algún día por un Head Hunter que realmente tenga una oferta de empleo para ustedes? La respuesta es NO.

No encuentras empleo en Linkedin porque aplicas diciendo "Interesado" o cosas peores como "Por favor revisa mi perfil". Yo les hago la siguiente pregunta: ¿Creen ustedes que un Head Hunter les va a ver su perfil por decir "Interesado" o que le digas "Por favor lee mi perfil" cuando a él, sin hacer nada, le llegan cientos de perfiles a su inbox? La respuesta es NO, no hay la más mínima posibilidad que un caza talentos lea tu perfil si les pides el favor que lo lea, él no lo hará. Después de 1.000 veces decir "Interesado" o "Lee mi perfil" o cualquier otro comentario como ése, sentirás una frustración tan grande, que ingresarás directo al grupo de los que dicen "Linkedin no sirve para nada".

2. Digo que Linkedin no sirve para nada porque nunca he vendido nada allí

¿Linkedin sirve para vender? La respuesta es SI, y mucho. ¿Linkedin sirve para vender lo que sea? La respuesta es NO. Sencillo, estamos en una red social de profesionales, no es Facebook.

Así que vender ropa deportiva, celulares, electrodomésticos, inmuebles, vehículos, entre otras cosas que no son afines, se volverá una labor tan difícil, que por más que vendas algo, sentirás que Linkedin no sirve para nada.

Linkedin es la mejor de todas las plataformas si lo que quieres vender allí es afín al mercado profesional, es decir, Linkedin sirve para comercializar servicios, pero no cualquier servicio, Linkedin sirve para vender servicios relacionados con educación, certificaciones especiales, servicios de consultoría, servicios de aprendizaje de lenguas, estudios de mercados, servicios de desarrollo de proyectos, servicios de recursos humanos, outsourcing o servicios y/o equipos para cada rama profesional como mantenimiento, Oil & Gas, salud, financieros, comunicaciones, TI, entre otros, siempre y cuando especialices tu perfil y contactos en ello y no lo hagas de forma dispersa. 

3. Piensas que Linkedin no sirve para nada porque no te entretienes allí

Esto es cierto, y es el mayor problema que tiene el señor Jeff Weiner y su equipo: ¿Cómo mantener profesional Linkedin? Porque es cierto que se está degradando y llenando de Spam. Adivinanzas, frases bíblicas, frases políticas e inclusive material obsceno y pornografía está permeando Linkedin. Esto es cierto, pero si te enfocas exclusivamente en ello, pues seguro que perderás el foco.

Debes enfocarte y pasar de lo que no te interesa, por esto, evita agregar cualquier contacto, y a los que generan éste material que no te interesa elimínalos y poco a poco vas a ir mejorando.

Piensas que Linkedin no sirve para nada, porque tu muro muestra muy pocas ofertas de empleo. Esto te pasa porque te has enfrascado en agregar sólo responsables de recursos humanos, y esto no ayuda, porque las mejores ofertas de empleo, aunque no lo creas, no te aparecen en el muro directamente de responsables de recursos humanos o caza talentos... si, así como le lees.

Las mejores ofertas de empleo vienen de profesionales como tú, de tu mismo sector y cargo, ellos andan colocando "Interesado" o dan "Recomendar" y esto genera la novedad en tu muro, pues bien, blanco es gallina lo pone: Ya sabes lo que debes hacer. Apúrate que hay muchos que si saben esto y van delante de ti.

Conclusiones:

Linkedin no funciona si no la sabes utilizar, si tu perfil no es interesante, si no das soluciones o artículos de interés a tus futuros contactos (los que no te conocen). Linkedin no sirve para vender si tus productos no son afines a la red o si tus contactos no son posibles interesados en ello. Si tu perfil no está enfocado en algo, nadie te contactará para nada en especial. Si caes en las trampas caza bobos seguirás pensando que no sirve Linkedin, además si buscas al amor de tu vida en Linkedin, pues ya seguramente haces parte del selecto y distinguido grupo de los que piensan que LINKEDIN NO SIRVE PARA NADA. 

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje