¿Puedo poner mi emprendimiento como experiencia laboral?

 

Seguimos con la misma duda: ¿Podemos poner en la hoja de vida nuestros proyectos de emprendimiento? Yo no les voy a responder si es bueno o malo, pero te voy a mostrar una visión real y tú encontrarás las respuestas rápidamente:

1. Si tú fueses el dueño del negocio y buscas a un vendedor (por ejemplo). ¿Te gustaría contratar a una persona que tiene un restaurante o un negocio de venta de algún producto?

2. Si tú eres el dueño de un negocio y vas a contratar a un Gerente de Producción. ¿Te gustaría contratar a una persona que tiene un bar, un restaurante o una empresa de servicios de mantenimiento?

3. Si tú eres el Head-hunter y tu cliente te dice que necesitan cubrir una vacante de alta rotación por la alta carga de trabajo. ¿Contratarías a un profesional que tiene un negocio propio?

Ahora analicemos el tema desde otra perspectiva:

1. Si tus experiencias laborales han estado separadas por periodos de tiempo muy largos. ¿Que decimos? ¿Qué tuviste negocios en ésos periodos? ¿Que siempre has tenido un negocio propio?

Pues, si dices que has tenido emprendimientos, pero después vuelves a trabajar en una empresa. ¿Qué mensaje crees que se está transmitiendo? Pues hay varias posibilidades, claro está, pero dentro de todas, están éstas:

- Pueden pensar que no emprendiste ningún proyecto y estás tratando de llenar el tiempo cesante

- Pueden pensar que renuncias constantemente por estar intentando emprender

- Pueden pensar que hay algo escondido allí en ésa información

2. Si tuviste un emprendimiento, el cual decidiste cerrar y fue un periodo muy largo y esconder eso ahora dejaría un espacio cesante muy largo en tu hoja de vida.

Ésta es la situación más compleja, porque retirar ésta información de tu hoja de vida deja un espacio muy grande, pero dejarlo también podría verse como un fracaso laboral, pero, ¿acaso nadie puede fracasar?, mi consejo es: deja ésa información allí, pero prepárate para la entrevista laboral con muy buenas respuestas, porque allí se detendrán un tiempo largo

3. Si emprendiste un proyecto del cual te sientes orgulloso, que tuviste muy buenos resultados y que dicho proyecto se ejecutó mientras trabajabas como empleado en otras empresas.

Mi sugerencia es: Retira ésa experiencia. La probabilidad de ser mal visto es muy alta. Pueden entender que no eres dedicado a tu empleo, pues hacías otras cosas mientras trabajabas de tiempo completo. Puedes verte como un profesional muy inestable en los empleos (sobre todo si tuviste duraciones laborales de menos de un año).

Recuerda éstos mensajes:

1. Todos quieren que te vaya bien, pero nunca mejor que a ellos.

2. Cuando un Head-hunter, Caza Talentos o reclutador te llama a entrevista, ya le gustaste, ya cree que tienes lo que el necesita o está buscando. En la entrevista, él no quiere convencerse, él ya lo está, en la entrevista él quiere descubrir lo que no cuadra, lo que está mal, quiere descartar de un paquete de 10 o 15 para quedar con 3 candidatos. Mientras menos motivos des para descartarte mejor, y ser emprendedor, lastimosamente no es bien visto, sobre todo en países Latinoamericanos.

Estamos muy lejos de empresas de otro nivel, donde la competencia "Emprendimiento" en definitiva marca un valor agregado.

Hay algunas empresas donde esto es bien visto, por supuesto, pero tú no lo sabes, y mientras no lo sepas, es mejor no poner éste punto "débil". Recuerda, en algunos casos irremediablemente tendrás que dejar ésa información en tu hoja de vida, pero mientras se pueda evitar, evítalo.

 

LEONARDO MANOTAS GARCÉS

Suricatum Enterprises S.A.S

CEO & Founder

gerencia@suricatum.com

+573008679243

(+57 5) 4310594

Santa Marta - Colombia

www.suricatum.com

 

 

 

 

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje