Les voy a contar un pequeño pedazo de nuestra historia...

Hace aproximadamente 5 años llegué a Santa Marta (Colombia), con una maleta, recién casado y con la ilusión de un nuevo empleo, comenzaba a trabajar fuera de mi ciudad natal, empezaba el camino en la completa adversidad, lejos de mis amigos y familiares.

Allí desarrollé gran parte de mi experiencia profesional y aprendí definitivamente a emprender en generación de valor. Porque mientras trabajaba hice de todo, monté restaurantes, vendimos productos de belleza y aseo, una agencia de gestión de talentos artísticos (Dormach Producciones), montamos unos talleres de confecciones y hasta creamos una marca de prendas (LiniJo) de venta directa (Catálogo), compitiéndole de tú a tú a Leonisa. Mientras emprendí todo eso, fui cerrando uno a uno los negocios, aprendiendo a fracasar, mientras fracasaba, entendí varias cosas que nunca me las dijeron en la universidad, ni he leído en ningún libro.

1. El nombre es la estrategia de Marketing más poderosa, y no tiene vuelta atrás tan fácil

Aprendí que si tu nombre es en español, o en inglés, o en el idioma de tu país, cuando llegues a un país de habla distinta pasarás problemas (y recuerda que sea lo que sea que emprendas, debes tener enfoque mundial, tu producto debe poder llegar lo más fácil posible a China, India, Estados Unidos, Europa o Latinoamérica).

Cuando aprendí eso, decidí que el nombre del proyecto más importante de mi vida se diga en latín, de tal manera, que si llego a una conferencia en China, Rusia, Estados Unidos, Francia o Chile, cualquiera pueda intuir o entender nuestro nombre y significado. Además, que no lo olviden fácilmente.

2. El nombre debe ser una sola palabra

Experiencia propia. Si tu nombre se compone de más de una palabra, pues ya es muy largo. Cuando el usuario va a conjugar, genera espacio a la probabilidad de olvidar, combinar mal, y así confundirse. Y he visto nombres de 3, 4 y ¡hasta 6 palabras!

Cuando aprendí eso, me propuse algo poderoso, potente, curioso y de alta recordación. Algo como Twitter, Facebook, Alibaba, Google... y pensé en que sea un animal, pero no cualquier animal, un animal cuyo nombre en latín, se diga y pronuncie fácil, que en español se intuya y en inglés también. Pues sencillo, Suricatum. Suricatum en español es Suricato y en inglés es meerkat, pero si al ango-parlante le dices Suricatum, el rápidamente intuye que you talking about meerkat y el latino, fácilmente intuye que Suricatum es el suricato.

3. La justificación debe ser poderosa, anecdótica, debe traducir tu diferenciación

Mis anteriores negocios se llamaron DORMACH (la contracción de los apellidos de los 3 socios fundadores - Error de los más típicos, envalentonados y suicidas) y otro SM Colombia (de éste ni digo lo que significa, ya con poner el nombre del país en el nombre de la empresa es una limitante muy pesada). ¿Cuál era mi diferenciación en el nombre? Ninguna en lo absoluto.

Cuando aprendí esto, escogí los suricatos por los siguientes motivos:

- Los suricatos sobreviven en los más áridos desiertos de África

- Los suricatos son de los pocos animales que en la cadena alimenticia comen a algunos de sus propios depredadores

- El liderazgo en los suricatos es de los más marcados en el reino animal

- El trabajo en equipo en los suricatos es el modelo de supervivencia más hermoso que nos da la naturaleza

Pues bien, como los suricatos sobreviven en condiciones tan adversas, donde hay tantas amenazas, tantos conflictos de grupo (manada) y logros tan significativos en equipo, los seres humanos somos así: Acostumbrados a sobrevivir, a llevar situaciones límite, a liderar equipos y a conseguir logros.

Suricatum busca los mejores equipos de trabajo del mundo, y no sólo a los equipos, sino a los líderes en cada proceso, y los tenemos identificados antes que cualquier otra empresa.

Por ello, el logo de Suricatum, es el animal con una pequeña sombra, porque está alerta, está en su montículo en el desierto, y el suricato se encuentra dentro de un logo de GPS (aquí estoy), porque Suricatum es eso, el talento está aquí, y así los tenemos en toda la extensión de Latinoamérica.

Pues bien, fracasar tantas veces durante 5 años, me fue enseñando a lograr lo que hoy es mi más importante proyecto de vida, fracasar me llevó cuidadosamente a invertir 3 de ésos 5 años a pensar exclusivamente en el nombre y el logo de la empresa, un año lo invertí en desarrollar la plataforma web de Suricatum (en posterior post les cuento cómo estamos cambiando el mundo, literalmente cambiando el mundo, algo así como el I-pad, como el internet, como la rueda...), y en mi primer año de experiencia quería que Suricatum saliera de la Costa Atlántica colombiana para llegar a la capital de Colombia, Bogotá.. Pues me equivoqué nuevamente en mis planes, mis pronósticos salieron mal, porque hoy manejamos clientes en México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, y por supuesto, en Colombia.

 

¿Por qué Suricatum? Porque no lo olvidarás más nunca, te lo aseguro.

 

Leonardo Manotas G.

Suricatum Enterprises S.A.S

CEO & Founder

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje