Mi hoja de vida ya la arregló un experto y aún no me contestan cuando la envío

 

Si eres un profesional con mucha experiencia y muchos estudios (MBA’s incluidos) y sientes que sabes hacer muy bien tu hoja de vida por tus propios medios o si en algún momento de tu etapa profesional pagaste un servicio de “consultoría” para que mejoraran tu currículo (hoja de vida) y piensas que a la hoja de vida no hay más que hacerle pero cuando envías la hoja de vida no te contestan en la mayoría de las veces y además piensas que el problema es otra cosa que aún no sabes que es, déjame decirte que éste artículo es para ti.

 

Tienes un problema, siempre será más fácil culpar al país, a los extranjeros, a las empresas, inclusive al “Consultor” que te hizo un pésimo trabajo con tu hoja de vida, siempre será más fácil culpar a algo o alguien, te reitero, tienes un problema y mientras no lo soluciones, todo será más difícil.

 

Si bien, la sola hoja de vida no soluciona todo el tema (conseguir un nuevo empleo), tener una mala hoja de vida no te dejará dar ése primer paso (fundamental para conseguir el nuevo empleo). Aquí llegamos a la primera gran conclusión: Una hoja de vida que no esté bien optimizada te pondrá muy difícil seguir avanzando en el proceso.

 

Si eres de los que piensa que tu experiencia y estudios son suficientes para conseguir tu nuevo empleo, déjame decirte que estás equivocado. Nuestros estudios nos dicen, que más del 68% de los buenos profesionales (Senior) tienen desenfocada su hoja de vida, y eso les dificulta conseguir un nuevo empleo.

 

Si eres de los que piensa que por ya haber pagado a un “Consultor” para que mejorara tu hoja de vida y por ende eso hay que dejarlo así porque no puede mejorar más, déjame hacerte una pregunta: ¿Cuándo lo contrataste para “mejorar” tu hoja de vida, cuál era el objetivo? ¿Qué esperabas? ¿Te gustó como quedó el trabajo?

 

Vamos por partes: Vamos al primer caso: El que nunca ha buscado a un tercero para mejorar su hoja de vida.

Cuando tu hoja de vida la haces tú mismo, caes en la tentación del “impresionismo”, el egocentrismo o peor aún, el desenfoque. Cuando hacemos la hoja de vida nosotros mismos no pensamos como piensa el lector, pensamos en decir todo lo que sabemos hacer… y eso no es precisamente lo que quiere encontrar el lector.

 

Ahora vamos al segundo caso: El que ya pagó a un “Consultor”.

¿A quién contrataste para ello? ¿Qué enfoque utilizó? ¿El objetivo fue hacer más corta la hoja de vida? ¿El objetivo fue cambiar la estética? ¿El objetivo fue dejar al “Consultor” hacer lo que el considere?

Resulta que contratar a un “experto” no siempre es lo mejor, mucho menos si no sabes si es experto, hoy en día hay miles de expertos y resulta que ellos también buscan empleo, entonces ¿Cómo es que el experto en ayudar a otros a buscar empleo, también busca un trabajo para él?

El problema de los “Consultores” es que son consejeros, sugieren, opinan… el ciclo no se cierra. ¿Tú necesitas consejos o necesitas que te hagan la hoja de vida? Si vas a contratar a alguien, busca a alguien que no esté buscando empleo, busca a alguien que lo avalen miles de clientes, busca a alguien que sea lector de hojas de vida y que el desarrollo que él haga, que sea a partir de lo que tú estás buscando y enfoque ése desarrollo hacia ése objetivo, de tal manera que si en un par de años tu objetivo es otro, pues tendrás que desarrollar tu hoja de vida de otra forma, con otro enfoque.

Conclusiones:

  1. No te llaman cuando envías tu hoja de vida por alguno de éstos motivos:
    1. Estás aplicando a una oferta obsoleta
    2. Estás aplicando sin indicar el asunto claramente
    3. Estás aplicando a una oferta en la que no cumples el perfil
    4. Estás enviando una hoja de vida DESENFOCADA
  2. Cuando quieras ENFOCAR tu hoja de vida debes buscar lo siguiente:
    1. Decir en no más de 4 líneas qué es lo que sabes hacer muy bien y que te hace diferente
    2. Quita todo lo que compita contra lo que sabes hacer mejor
    3. Piensa en cómo la leería un ocupado, estresado y desesperado caza talentos, generalmente tienen al menos una de las tres condiciones (ocupado, estresado y/o desesperado), generalmente las 3. Si tu estuvieses en ésa situación leyendo miles de hojas de vida, ¿Qué te gustaría encontrar?
  3. La elaboración de la hoja de vida en inglés tiene matices diferentes a la hoja de vida en español, no la traduzcas con Google ni la mandes a traducir a un bilingüe. Mándala a traducir a un experto en gestión del talento humano y que sea bilingüe.
  4. Si no quieres improvisar con tu hoja de vida (currículo), Suricatum no te ayuda ni te aconseja, Suricatum elabora tu hoja de vida en español, en inglés o en un paquete especial donde se te entrega en español, inglés, se elabora tu perfil de Linkedin híbrido y se te da un coaching de preparación de entrevistas para que tu nuevo currículo esté alineado a tu desempeño en entrevistas.

LINI JARAMILLO

Suricatum Enterprises S.A.S

Head Hunter Manager

 

 

 

 

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje