¿Cuál es la mejor época para aplicar a un trabajo?

Después de leer este artículo identificarás los mejores momentos del año para iniciar la búsqueda de empleo, así como los peores momentos del año para aplicar. Descúbrelo aquí con nosotros.

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es el mejor mes del año para comenzar la búsqueda de empleo y no perder tiempo en el intento enviando y enviando hojas de vida sin respuestas. Y si, existen dos épocas en el año que han sido identificadas beneficiosas para aquellos que inician la búsqueda buscar de empleo o quienes quieren hacer un cambio en su rumbo laboral.

Enero y Febrero (Buena época)

El comienzo del año es un buen momento para ser contratado en la mayoría de las industrias. En general, enero es reconocido por ser un mes lento, donde los colaboradores están regresando de sus vacaciones y retomando sus labores. Pero hacia la segunda semana del mes las cosas vuelven a la normalidad. Una vez esto sucede, el proceso de contratación es bastante rápido y un montón de entrevistas comienzan a suceder.

 

Razones...

  • La mayoría de personas que toman decisiones en las organizaciones están disponibles en la oficina, esto agiliza el proceso de contratación de nuevo personal.
  • Las áreas o departamentos de las organizaciones obtienen en enero sus nuevos presupuestos de contratación.
  • Las personas esperan recibir el bono de diciembre para buscar un nuevo empleo en enero. Así mismo, las organizaciones se preparan para la salida de sus colaboradores y comienzan a realizar las contrataciones necesarias para hacer el reemplazo de estos cargos.

 

Marzo, Abril y Mayo (Buena época)

El aumento en la contratación que ocurre en enero y febrero por lo general mantiene cierto impulso hasta la llegada de las próximas vacaciones en junio y julio. Así que marzo, abril y mayo son todavía excelentes momentos para continuar con entrevistas, pruebas y contrataciones, de una manera más rápida y eficiente.

 

Razones..

  • A medida que se acercan las vacaciones de mitad de año, las organizaciones sienten mayor presión para dar fin rápidamente a los procesos de entrevista y contratación que tiene abiertos hasta el momento. Esto debido a que saben que mucha gente dentro de la compañía, que están directamente implicados con las contrataciones (jefes de área, jefes de contratación, jefes de RRHH, entre otros…) saldrá pronto de vacaciones y será más difícil terminar los procesos que se están llevando a cabo.

 

Junio, Julio y Agosto (Mala época)

 

Los meses de vacaciones no son uno de los mejores momentos para solicitar trabajo. Estos meses tienden a ver una caída significativa en la contratación y las entrevistas.

 

Razones…

  • Un gran número de colaboradores y directivos que toman decisiones dentro de la organización están de vacaciones, esto hace que los procesos de contratación sean más difícil y lento. Ten paciencia, puede tomar más tiempo del que creías...
  • Para esta época, las organizaciones ya han ocupado las posiciones y vacantes que necesitaban al principio del año (en enero-mayo), esto hace que se tengan menos posibilidades y dificulte la búsqueda.

 

Septiembre y Octubre (Buena época)

Una vez han terminado las vacaciones de mitad de año y han vuelto los colaboradores a la normalidad, los procesos internos de las organizaciones vuelve a tomar ritmo.

 

Razones…

  • Más entrevistas suceden y hay menos tiempo de inactividad y espera.

 

Noviembre y Diciembre (Mala época)

Estos últimos meses del año normalmente son bastante lentos si estás esperando tener un montón de entrevistas y ver publicaciones de ofertas de trabajo rápido.

 

Razones...

 

  • En noviembre, los gerentes de contratación y los departamentos de recursos humanos comienzan a dejar de lado sus metas de contratación y ahorrar cosas para el comienzo del próximo año.
  • Los nuevos presupuestos de contratación se reciben en enero.
  • Por las fiestas que acompañan esta última parte del año y los periodos de vacaciones que toman algunos, la gente es menos productiva y prefieren dejar algunas tareas para el siguiente año. Desafortunadamente tu aplicación de trabajo puede ser una de esas tareas.

Recuerda: El hecho de ser mala época no quiere decir que no debemos estar alerta, de hecho, muchas personas aprovechan éstas épocas para intensificar sus búsquedas dado que hay menos oportunidad pero también hay menos competencia. 

 

En resumen...

 

 

Buena época para aplicar: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Septiembre y Octubre

Mala época para aplicar: Junio, Julio, Octubre, Noviembre y Diciembre

 

 

Sin importante el mes o la época, en Suricatum siempre queremos que estés preparado para la búsqueda de empleo. Por esta razón te presentamos los siguientes puntos:

 

Hasta una próxima ocasión, Camila Galvis.

 

Temas relacionados: servicio de Elaboración de Hoja de vida - servicio de Mejoramiento de perfil de LinkedIn -  Combo English Pro - Combo Premium Combo Suricatum.

 

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje