No la pongas tan fácil al reclutador

 

En un tiempo no muy lejano, cuando un profesional encontraba una vacante, mandaba a imprimir su "currículum vitae" (palabras en vía de extinción), con goma le pegaba las pestañas, incluía los soportes, diplomas, cartas de recomendación y demás y enviaba en un mail la "Carta de Presentación" (Literalmente extinta).

Allá (in-house), el Gerente de Recursos Humanos, recibía en un mes, de 30 a 50 aplicaciones a la oferta de empleo, el, conocedor de todas las posiciones de la compañía, mucha experiencia, perfil Senior y formado toda su vida para servir al recurso humano (en vía de extinción también), se tomaba la labor de contactar uno a uno a los 30 o 50 candidatos, los citaba a entrevistas, los que no incluían carta de presentación eran rechazados, los que no tenían soportes también eran rechazados y al final, se entrevistaba a unos 10 o 15 candidatos.

La entrevista laboral, era todo un largo proceso de "impresionismo" (extinto del todo), donde el candidato bombardeaba con elaborados argumentos su larga experiencia, no había tantos MBA's (poco a poco se acabará ésta costosa moda - A penas está alcanzando su punto alto) y muy poco peso tenía la formación (como hoy si la tiene, y mucha, más si eres Magister). Las conversaciones eran amenas y finalizaban con un hasta pronto, al cabo de tantos días o meses, llamaban al candidato y el proceso cerraba.

¿Hoy es así? Absolutamente NO. Ésa historia se acabó y debemos entenderlo y superarlo, se acabó.

¿Que sucede hoy?

Pues bien, hay Linkedin y las n-mil bolsas de empleo, miles de desempleados, miles de empleados insatisfechos y otros miles de otros países en tu país. Un anuncio de empleo corre más rápido que la luz, y así mismo cientos (diariamente) aplican, sin aún saber siquiera en qué consiste la vacante. ¿Y qué sucedió entonces?

Ahora, envías tu pesada y estructurada hoja de vida, con soportes y arandelas (aveces hasta la hoja de vida impresa) al correo indicado y colocas "Interesado" o "Ver mi perfil". Te quedas esperando meses y nada ocurre. Cuando te llaman (si es que lo hacen), vas a la entrevista, y resulta que ya no duran tanto tiempo, te ponen a esperar de media hora hasta 60 minutos, te atiende un asistente del asistente del auxiliar de recursos humanos y te hacen preguntas invasivas, personales y otras preguntas que tu consideras "obvias", "indignas" "poco profesionales" y otros adjetivos que me reservo. Ésa mala energía e inconformismo lo reflejas, el reclutador lo percibe, tu ego, tu cansancio, tu frustración y hasta lo tanto que extrañas los tiempos de antes... conclusión, tengas o no tengas experiencia, tengas los MBA's que quieras, te sacan del proceso, no te vuelven a llamar y no entiendes por qué. ¿Es tu caso? Me imagino que no a todos les pasa, si tu eres de los que cree, que ésto te pasa a ti, sigue leyendo éste artículo, si eres de los que no les pasa ésto y vas a criticar, también puedes hacerlo, te jugará en tu contra, te lo aseguro.

Pero...¿En que momento llegamos a ésta situación?

Son varios motivos, el principal, es que no hay tiempo. No hay tiempo para atenderlos a todos como quisieran los Gerentes de Recursos Humanos, entonces les tocó "politizar" y burocratizar el área que antes era para el Talento Humano, creando Coordinadores, Jefaturas, Asistentes y Auxiliares.

Resulta que ya no son 50 aplicaciones al mes, son 100 al día, cada una contiene 3 archivos adjuntos (la carta, la hoja de vida y una de "otros soportes"), de ésos 100, sólo 20 si cumplen el perfil... el problema es que de los 100 e-mails diarios, ellos no saben cuáles son esos 20 cumplen el perfil, deben descargar los 2 o 3 archivos adjuntos y buscar ( a veces no lo hacen) si es que el perfil cumple los requisitos.

Así que bien, si te citan a la entrevista no es para ser impresionados, es para descartar, pues con el hecho de haberte citado entre miles de "interesados" es porque ya no necesitas impresionarlos, ahora lo que necesitas es dar la menor cantidad de motivos para eliminarte. Pero, especialmente en éso, estan muy mal la mayoría de profesionales, pocos se han adaptado a ésta nueva realidad y por eso pocos son los que triunfan.

¿Ésto sucede en todas las empresas y en todas las empresas de outsourcing de búsqueda y selección? NO, pero si en la mayoría. Por eso Linkedin está lleno de lamentos, quejas, denuncias, indignados y demás.

Tu tienes dos opciones: Adaptarte a la nueva realidad o quejarte. El problema de quejarte es que en tu historia de Linkedin éso va quedando y va armando más sobre tu parte social (recuerda que Linkedin es una red social), parte que los caza talentos de ejecutivos (Executive Search Professional) analizan muy bien.

Por eso piensa muy bien en ¿para qué tienes Linkedin? pues, éste es mi consejo:

- Linkedin es una herramienta muy poderosa para Leads (potenciales compradores) teledirigidos y/o para ser encontrado por caza talentos. 

- Linkedin es poco efectivo como tal para tu encontrar empleo, es más fácil tener éxito si te encuentran a ti (posteriormente podemos hablar un poco más de éste tema).

- Es mejor no tener Linkedin si lo vas a tener sin estructurar, sin ser interesante o para acumular posts de lamentos, quejas, críticas o compartir contenido poco relacionado con tu carrera y experticia. ¿Quien quiera contratar a alguien que vive armando sindicatos, quejas, publicando problemas de política, compartiendo adivinanzas o filtreando con otras personas? Éste contenido queda en tu historia, y los caza talentos lo revisan, bueno, no todos, pero desde mi punto de vista, es mejor no ponerla tan fácil al reclutador de hoy en día.

Si deseas que te asesoremos en todo éste proceso de adaptarte a la nueva realidad y enfocar tu experiencia y formación para ser atractivo para caza talentos en Linkedin, para los lectores a quienes envíes tu hoja de vida en español o en inglés y cuando te entrevisten, estés mejor preparado y no pongas tantas facilidades para que te eliminen del proceso de selección, te invito a revisar nuestro Combo Premium, puedes adquirirlo desde Colombia o cualquier país de Latinoamérica.

 

Feliz día

 

LEONARDO MANOTAS G.

Suricatum Enterprises S.A.S

CEO

gerencia@suricatum.com

www.suricatum.com

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje