LOS PROFESIONALES ESTÁN ESTUDIANDO MÁS DE LO REQUERIDO

Estamos viviendo en éstos últimos tiempos una particular situación (no solamente en Colombia, también en países como Panamá, Ecuador y Perú. En menor medida en países como Chile, Argentina, Brasil y Centro américa en general) que no para de crecer (repitiéndose más a menudo) poniendo a la empresa en la incómoda situación de rechazar muy buenos perfiles pero (popularmente tagueados) sobre-calificados y por otro lado al profesional que empieza a deprimirse y a decepcionarse bajando sus aspiraciones salariales ante ésta situación tan compleja.

¿Cómo es que llegamos a la situación de candidatos con tres maestrías buscando empleo a la desesperada aplicando a salarios de USD 700/mes?

Hay que aclarar algo: El perjudicado no es sólo el candidato, la empresa también sale perjudicada.

La empresa pierde (y mucho), porque tiene que rechazar candidatos que le sirven (lo más importante es la combinación experiencia/potencial de desarrollo - muchos tienen éste cociente interesante) pero tienen demasiados estudios. Ésto, lejos de ser ventaja, es visto como una desventaja, principalmente por los siguientes factores:

  • Un perfil con muchos estudios que aplica a un salario por debajo de lo que debe ganar, es un candidato con muy alta tendencia a renunciar al empleo en cuanto se presente una oportunidad con mejor remuneración.
  • Un perfil con muchos estudios tiene tendencia a ser más estratégico y no gusta desarrollar labores operativas. Ésto es principalmente una desventaja para las empresas pequeñas donde casi todas las posiciones deben hacer de todo: estrategia/operaciones.
  • Un perfil con muchos estudios tiene aspiraciones salariales más altas (como es lógico) y no todas las empresas pueden pagarles un salario competitivo.

La empresa no sólo pierde la oportunidad de trabajar con perfiles interesantes, también pone en la incómoda situación al responsable de talento humano a rechazarle, ésto, muchas veces genera una pérdida de reputación, malas referencias y un candidato que empieza a generar "pequeñas crisis" en las redes sociales, especialmente Linkedin, y ésto afecta negativamente la imagen de la empresa.

El candidato también sale muy perjudicado por las siguientes situaciones:

  • El contratante tiende a identificarle como "excesivo estratega" o "doctorísimo". No siempre es así, pero éste "primer juicio" es difícil de cambiarlo y juega en contra de muchos perfiles.
  • El candidato se encuentra en la compleja situación de no saber si colocar todos sus estudios, después de haber invertido tantos recursos en estudios.
  • La decepción y frustración que siente el candidato al ver que no aumentan sus oportunidades laborales al tener más preparación en formación.
  • La frustración de recibir ofertas de empleo que no están acorde a su formación.

Ahora la pregunta central: ¿Qué nos llevó a ésta situación? ¿Quién tiene la culpa?

Enumeraremos a los culpables según su implicación en la situación:

  1. Los reclutadores: Parece mentira, pero es cierto. El "boom" de los MBA's (Magíster) fue impulsado en cierta medida por las empresas caza talentos. La situación fue llevada al límite, y hoy en día ser MBA, es como ser ISO 9001 para las empresas, un común, una obligación y no un diferencial. Al considerar más atractivos a los MBA's, hizo que muchos hicieran ésta inversión y NO SIEMPRE ES BUEN MOMENTO TENER UN MBA.
  2. Las universidades: Hace un par de años, para cursar un MBA había que cumplir muchos requisitos.;tantos, que quienes quedaban admitidos lo celebraban como un logro, un acontecimiento. Hoy, con sólo estar graduado de pregrado admiten al estudiante en el MBA, y ésto es un daño muchas veces irreversible.
  3. El profesional: También tiene parte de la culpa el profesional. Por su afán de avanzar rápido en su carrera profesional se lanza a hacer más y más especializaciones y Maestrías. Ésto genera dos problemas para el: Uno es la dispersión, si tu formación no está en una línea clara, pues el que te busca tampoco lo vé claro. El otro problema es la etiqueta de "sobre calificado".

¿Que hacemos entonces?

Éstos son mis consejos:

  1. Estudia sólo lo necesario: Te contratarán por lo que sabes hacer (experiencia) y por tu potencial de crecimiento, tus competencias blandas, tu diferencial. Los estudios deben ser complementarios, background.
  2. Tus estudios los debes realizar por satisfacción personal y no con la expectativa de mayores ingresos: Si escoges cuidadosamente tus estudios, que aporten a lo que sabes hacer y tu carrera, el crecimiento te acompañará. Si estudias muchas especialidades y Maestrías, entonces no será fácilmente identificable tu línea.
  3. Estudia especialidades y maestrías después de tener la experiencia. El estudio debe reforzar lo que tu experiencia viene requiriendo. La mayoría de estudiantes de programas de especialización y maestrías no tienen experiencia en los cargos clave. Ésto hace que tu formación no tenga el potencial que puede producir cuando trabajas en ello y tienes experiencia previa.
  4. Organiza adecuadamente tu hoja de vida. No sólo se necesita "ser y saber". También es importante la forma en que comunicamos lo que somos y lo que podemos llegar a hacer.
  5. Emprende. No hay empleo más productivo y satisfactorio que el que tus ideas pueden desarrollar. Tus ingresos los definirá el desempeño de tu compañía y no la voluntad de tus jefes. No dependerás de oportunidades y pondrás a producir todo tu potencial.

 

Si deseas organizar tu carrera profesional acorde a lo que el mercado busca en perfiles como tu, te recomiendo nuestro producto TOP COMBO SURICATUM, allí no sólo mejoraremos tu hoja de vida en español e inglés, también tu Linkedin en ambos idiomas (no pienses sólo en trabajar en tu país, abre el abanico de opciones) y finalmente en una sesión de coahcing de preparación para entrevistas laborales saldrás de muchas dudas, entenderás cómo manejar situaciones complejas, preguntas de difícil respuesta y proyectar estabilidad profesional y emocional.

O bien, si tienes una buena idea de negocios o te encuentras desempleado, una salida interesante y sólida es emprender, pero no hacerlo a la desesperada. Es escoger bien tu proyecto, invertir en el de forma escalonada y proyectarlo y hacerlo accesible a múltiples mercados. Nuestro PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO es la mejor opción para ti, mientras aprendes de un empresario (no de un profesor universitario que nunca ha emprendido) vas desarrollando tu negocio.

Con cariño

 

LEONARDO MANOTAS

CEO & Founder

Suricatum Enterprises S.A.S

 

 

 

 

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje