2 de cada 3 hojas de vida están mal elaboradas

Leonardo Manotas (CEO - Suricatum Enterprises)

 

De los últimos 12 procesos de selección, sean internos o externos, pedí al área de Head Hunting un informe detallado, de la población total aplicante a ésos doce procesos. La estadística arrojó lo que todos sabíamos, pero que no teníamos la magnitud del problema.

Apreciado profesional, sepa usted, que 2 de cada 3 hojas de vida está muy mal elaborada. Cuando digo muy mal, me refiero a que su estéticamente, en enfoque y forma de desarrollar el contenido es tan poco convincente, atractivo y lógico, que hemos descubierto, que al menos un 48% de ésos candidatos son buenos (y de hecho cumplen los requisitos), pero la información está tan complicada de leer, enredada y con errores tan grandes, que el lector desiste de seguir explorando.

Ésta cifra es grave, yo me atrevo a aventurar, que el mayor motivo de demora en conseguir empleo, es por tener la hoja de vida tan mal hecha, es decir, nosotros mismos somos los culpables (en la mayoría de los casos) de demorar nuestros procesos de conexión laboral exitosa, por atacarnos a nosotros mismos en una de las partes (si no la más) más importantes: La primera impresión (el paso que nos permite dar los siguientes).

Señor profesional, tenga en cuenta éstos aspectos:

1. Al reclutador le llegan al menos (por día) unos 100 a 200 aplicantes por vacante. El no tiene tiempo de descifrar el sudoku que le envías, mientras más fácil se la ponga, más chances tienes tu mismo.

2. Si tu hoja de vida no es atractiva y no genera un "cortocircuito" en la inercia de desazón y aburrimiento en la que cae el lector, probablemente tu hoja de vida sea leída con el scroll "la ruedita del mouse", sin detenerse. Tu hoja de vida tiene que generar (apenas se abra) la sensación de qué ahora si llegó a quien busca, y se detenga a leer con cuidado.

3. Si cuentas toda tu carrera profesional y no para qué sirves y qué es lo que sabes hacer mejor, no te llamarán. Pues, quien busca a un talento, no busca una carrera, busca a alguien que sepa hacer éso bien y le dé buenos resultados.

4. Si tu hoja de vida es más larga, es más trabajo para el lector (reclutador). ¿Quieres ponérsela fácil o difícil a quien te está buscando a ti?

5. ¡Ojo con tu Linkedin! Si tu Linkedin dice experiencias que no están en tu hoja de vida vas a generar duda. Ojo con las fechas y lo que dices que hacías en cada una.

6. El reclutador quiere saber qué es lo que tu puedes dar, no saber todo tu manual de funciones de cada una de las empresas donde trabajaste.

En Suricatum, estamos absolutamente seguros que podemos ayudarte en tus objetivos profesionales. Recuerda, por más experiencia que tengas y más estudios que tengas, siempre existe una mejor forma de decir las cosas, siempre existe una manera más efectiva de dar ése primer mensaje, ésa primera impresión. Después de dar ése primer paso bien, hay otros que hay que saber dar, si, es cierto ... pero si no das bien el primero de los pasos...

Vamos a mejorar tu hoja de vida en español

Exploremos juntos el servicio más completo de Suricatum

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje