¿Qué es mejor, ser empleado o ser emprendedor?

Por Leonardo Manotas

 

Esto es básico y una verdad absoluta: En ésta vida el emprendedor necesita del empleado y el empleado necesita al emprendedor, son el ecosistema.  Suricatum ayuda a los dos ¿Por qué? Porque nosotros llevamos tu talento al mejor lugar, al lugar que te mereces y deseas, si tu objetivo es continuar como empleado pero estás buscando un cambio de trabajo, o bien, si te quedaste sin empleo o ya no quieres trabajar más como empleado y quieres emprender de forma exitosa y acelerada. De hecho, para ello hemos diseñado servicios a la medida que cada día hacemos mejor y con mejores resultados.

Aclaro nuevamente: A veces verán post poniéndonos en favor del emprendedor y a veces verán post poniéndonos en favor del empleado, son dos perspectivas distintas y nosotros servimos a los dos, no se sientan aludidos los empleados ni emprendedores cuando el post no sea a su favor. Aprovecha siempre la situación para aprender cosas nuevas.

Ahora bien, me dispongo en éste momento a expresar mi punto de vista personal de todo éste tema, entiéndase que es mi perspectiva particular, no es el punto de vista de los más de 16 ejecutivos de la compañía, que de hecho, lo digo de forma abierta y clara: Son colaboradores = empleados, y están felices de la vida de lo que hacen, cuido cada día de que lo sean, pues es la única forma de poder seguir siendo los mejores en América Latina (¿Cómo ayudaríamos en el objetivo de encontrar empleo a alguien si nuestros colaboradores buscan empleo también? No tendría sentido. Y por contraparte, cuando un emprendedor llega a nosotros, ése no es atendido por empleados, ése es atendido directamente por mi persona, así las cosas, zapatero a tus zapatos).

Aquí arranca mi punto de vista ¿Es mejor ser empleado o emprendedor? Yo he sido las dos cosas toda mi vida, y puedo decirles con total convicción que se perfectamente lo bueno y lo malo de cada una. Aclaro que para hacer éste artículo no me baso en ningún estudio, no soy Magister ni doctor, no tengo unas tablas y libros; es mi opinión, y se las digo fuerte y contundente, porque todo lo que digo en la vida, lo baso en la experiencia propia y nada más, cero teorías.

Pienso que es mejor ser EMPRENDEDOR, pero debes pasar por ser empleado un periodo de tiempo corto. Porque ser empleado es tan malo que acaba con el mejor de los visionarios. Desarrollaré mi punto de vista mejor.

El peor error que puede cometer un joven, es querer ser emprendedor e independiente apenas se gradúa del colegio, por más genio que seas, ser empleado te sirve para muchas cosas. A mí me sirvió mucho ser empleado para:

  1. Aprender lo que NO DEBES HACER como jefe. Con 10 años conociendo a varios aprenderás que el 90% de los jefes son malos, y los empleados se vuelven malos por culpa de los jefes. La rotación es alta por los jefes, la gente renuncia por los jefes y tú mejoras o empeoras por tu jefe. Consejo: Cuando llegues a un trabajo y no te guste tu jefe, a penas puedas emigra, todo lo que hagas ahí será detener tu carrera y aprender lo que no debes hacer. Cuando encuentres un buen jefe, aprende todo lo que puedas, son pocos los que hay, y probablemente el seguirá su camino y se irá, así que aprovecha.
  2. Aprender cómo debes ser accionista o dueño del negocio. Cuando tu emprendimiento “despegue” y supere el “valle de la muerte” empezarás a querer vivir la vida y a delegar, es normal, pues mientras tu negocio despegaba, trabajabas 20 horas al día y  estarás cansado, cuando ya produces tanto que puedes delegar, ojo con ese paso, porque si sales del sistema operativo, puede que tu compañía se venga abajo otra vez. Consejo: A quien pongas de Gerente, Presidente o Director General, debe ser una persona brillante, visionaria y debe tener pensamiento moderno sobre las organizaciones y la felicidad de los colaboradores, ojo que es la decisión más importante de tu emprendimiento y equivocarte se paga caro.
  3. Aprender a emprender. Emprender mientras eres empleado es una titánica labor, quien la sobrevive, será exitoso, nada te va a detener… si sobrevives. ¿Por qué? Porque es extremadamente difícil, pues trabajarás 8 horas como empleado y el resto de horas de tu día no son de descanso ni esparcimiento, son de dura batalla como emprendedor. Tu idea (si es buena, si la enfocas bien y mejor aún si te guía alguien que ya pasó por ahí) necesita altas dosis de optimismo, constancia, persistencia, creencia en algo que aún nadie ve (sólo tu), resistencia a los comentarios negativos, a tus familiares, amigos, compañeros que te dirán que “no te desenfoques”, que “hay que cuidar el trabajito”, mucha energía necesitarás, porque hay que trabajar mucho y lo más importante: Tener claro que el primer año y probablemente el segundo no serás millonario y tu emprendimiento no va a mantenerte. Consejo: No emprendas como tú crees que es, emprende como debe ser, asesórate, empieza mientras trabajas, o si estás desempleado, inicia tu negocio con la mínima inversión inicial posible, no desistas, y prepárate para no ver ganancias el primer año, no vas a ser rico los primeros años, no cierres el negocio apenas ves perdidas.
  4. Aprender a trabajar. Si algo se puede aprender en cualquier empresa (sobre todo las malas) es aprender a trabajar. Cuanto más desordenada es la empresa, el cargo o el jefe, mejor, si, mejor, pues así te prepararás para tu propia empresa, porque todo emprendimiento, al comienzo, es un desastre, no hay procedimientos, no hay jefe y generalmente no estás preparado para ser jefe, no hay indicadores y todo es un desorden. Consejo: Gózate esas empresas y jefes malos, aprende a hacerlo bien así, en ésas condiciones. Las súper híper mega multinacionales que tienen estandarizado el proceso hasta de ir al baño, no enseñan mucho en éste sentido, en serio, no aprendes tanto como en las pymes donde todo va mal, ahí es donde puedes aprender a organizarte tú mismo, y eso aplicarlo en tu empresa.
  5. Aprender a ser humilde, a sufrir y a depender del sueldo. Ésta enseñanza es vital, así seas de una familia adinerada, irte a trabajar donde te paguen poco, te exploten, te maltraten, te despidan y tus compañeros te jueguen sucio, será una enseñanza de vida invaluable. Al entender esto, te ayudará a organizar mejor tu empresa, tus talentos y a que la tuya no se vuelva un nido de víboras. Consejo: Sufre, llora, renuncia, sé despedido. Cuando tengas tu empresa, identifica a las víboras y sácalas cuanto antes de tu empresa, porque ellos te envuelven, te hacen salir de los talentosos y quedará tu empresa llena de víboras y de gente poco productiva. Además, aprenderás a valorar tu recurso más valioso, tu esencia: El recurso humano, los sueños, los deseos, las aspiraciones de las personas, y ellos son los que hacen que tu empresa sea exitosa.

 

Conclusiones:

Más allá de estar de acuerdo o no conmigo, por favor entiende, que cuando Suricatum publique algo, no es para hacer sentir bien a un bando y hacer sentir mal al otro. Por favor entiende que ambos nos necesitamos, no somos nada el uno sin el otro.

Cuando yo (Leonardo Manotas) publico algo en mi perfil personal de Linkedin, estoy expresando mi punto de vista, mis deseos y mis enseñanzas, la cual puedes o no estar de acuerdo, mi consejo es, toma lo que te sirva, aprovecha porque éste camino aparentemente largo es muy corto y la vida nos cruza, tarde o temprano.

Emprende, pero no lo hagas sin trabajar unos 10 años. No trabajes tanto tiempo de tu vida, porque tarde o temprano lo vas a lamentar, el empleo es un préstamo, es por tiempo limitado, no es para toda la vida, está sujeto a mil variables, no sólo depende de si lo haces bien. Tu emprendimiento es distinto, tu idea es tuya, no te la está prestando nadie, si lo haces bien, es para toda tu vida y la de tus próximas generaciones, está sujeto a mil variables, sí, pero la principal variable eres TU, tu empresa, es tu esencia, es tu ser, es tu empeño, a veces he llegado a pensar que lo que más pesa en el éxito de un emprendimiento es el empeño, casi que el que se empeña lo logrará.

Siempre que expreso algo trato de dar consejos, más allá de compartir mi opinión, estoy compartiendo soluciones, ideas, tratando de construir en ti, al fin y al cabo eso es Suricatum, brindarte soluciones para que llegues al mejor lugar.

 

Recuerda que sea cual sea tu objetivo, cambiar de trabajo o emprender de forma exitosa, aquí estoy, las puertas de nuestras oficinas están abiertas y estamos absolutamente seguros de poder servirte.

 

LEONARDO MANOTAS G.

Suricatum Enterprises S.A.S

CEO & Founder

www.suricatum.com

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje