¿Por que te demoras tanto en encontrar talento?

Escrito por Leonardo Manotas

C.E.O Grupo Suricatum S.A

 

Amigo reclutador, cazador de talentos, empresario tratando de buscar empleados, Psicólogo freelance, quien sea que seas, sé que debes pasar por esto cada vez que estás buscando talento. Te demoras, te llegan muchos aplicantes que no cumplen el perfil, pierdes tiempo y tu empresa o cliente, aún sigue sin tener a la persona. Éstos factores hacen tu búsqueda sea eterna y peligrosamente larga:

 

  1. No entiendes que todos los candidatos no están en la misma plataforma. Imposible buscar en Linkedin a practicantes, operarios,  conductores, inclusive Auxiliares, Comunicadores Sociales, Abogados, Médicos. No porque no tengan Linkedin, es porque no lo saben utilizar, no tienen bien configuradas sus palabras clave y no das con ellos. El otro problema, es que ellos no tienen un networking fuerte y un SSI (Social Selling Index) demasiado débil, ésto hace que aparezcan muy lejos (si es que aparecen) y al no tener una buena base de contactos de 1º nivel, pues, consecuentemente su segundo nivel también es pequeño y se te van a ti al 3º nivel y por eso no te aparecen ni por las curvas.
  2. Tu posteo o información no es clara. No indicas la ciudad, ni el salario, inclusive, ni los requisitos. Entonces cuando te llegan las hojas de vida, empiezas a descartar, pero fue culpa tuya que te lleguen así de mal. Debes ser sumamente claro con los requisitos y asímismo mejorará la calidad de los aplicantes. El otro problema es que te llega gente de otras ciudades, o cuando les dices el salario desisten. Es malísima idea no decir el salario, si es confidencial, da un rango, pero no juegues con el tiempo de los candidatos, pues, el que termina perdiendo el tiempo eres tu mismo, apenas les digas algo que no les interesa van a desistir, y peor aún, pierdes credibilidad como reclutador.
  3. Tienes un salario poco competitivo. Seamos sinceros, el cuento del salario emocional y todo esto es muy ¡guay! si... pero si la compensación económica no es atractiva, nada, agua. Hemos hablado de éste tema muchas veces. Esas ofertas salariales con espectaculares comisiones pero un salario base bajo no es atractivo para los candidatos. Recuerda siempre esta frase: "Si no vas a pagar competitivamente, vas a tener que buscar a los que están cesantes o sean de otro país. Porque los que están trabajando y cumplen tus requisitos, se deben estar ganando lo que merecen y no van a renunciar por un salario menor". Así que si pagas menos de lo que debe ser, debes acostumbrarte a lidiar con candidatos que no son tan buenos, esto es ley de vida. Al cliente final (sea tu propia empresa o tu cliente) le vas a llegar con candidatos poco atractivos y se te devuelve el búmeran: Quedas mal tu.
  4. No sabes prospectar. Hay que saber vender un reto de forma atractiva. De esto, en América Latina estamos muy grave con respecto a otros países. Por la alta tasa de desempleo y por ende mucha gente aplica, los reclutadores se han vuelto flojísimos para vender, para hacer atractiva una oferta, por ello es que te llega tanto candidato poco atractivo. Publicaciones sin call to action, sin hablar de valores de la empresa, sin generar emociones, sólo describen requisitos, pues, entérate que los mejores candidatos no salen corriendo a aplicar sólo con ver salario y requisitos. Vemos posteos inclusive groseros, "Aplique sólo si cumple el perfil sino no le contestaremos. Por favor abstengase de aplicar si no cumple lo que pedimos. ¿Quien te va a aplicar si le estás regañando? ¿Quien es el que necesita, tu o el candidato? Creería que el más necesitado eres tu amigo reclutador, quien vendió eres tu, el candidato bueno está trabajando, está en un reto emocionante y tu cliente quiere, espera y se merece a esos ... no a los que tratas con grosería y aún así te toleran porque necesitan el trabajo. Quien necesita eres tu, eres tu quien vendiste, eres tu quien debe ponerse las pilas. De lo contrario, seguirás perdiendo esa credibilidad que ya perdiste hace años, seguirás vendiendo si, pero cada vez más y cada vez más barato. ¿Por qué crees que los precios siguen bajando si lo bueno sube y sube sus precios? Pues por ti y el jefe tuyo no se ha dado cuenta de cuánto podrías mejorar, los candidatos que llevaras fuesen mejores y la compañía donde laboras vendería más y a mayor precio. Te repito, el que necesita eres tu.
  5. No tienes alcance. Necesitas no sólo una buena red en Linkedin, he visto reclutadores en Linkedin buscando candidatos  y no tienen ni 10.000 contactos. ¿Cómo vas a encontrar a alguien con esa red tan pequeña? Tu post se pierde en el mar de posteos del muro. Necesitas otros medios, necesitas conocer a la gente, no a sus hojas de vida, sino quiénes están detrás de esas hojas de vida. Te sorprenderás de ver tanta gente buena con pésimas hojas de vida y gente super negativa, conflictiva, egocéntrica y poco creativa, detrás de hojas de vida espectaculares. No te dejes llevar por las apariencias.
  6. Sé algo más que un Head Hunter. Si sólo andas publicando ofertas nadie te buscará para más nada, te van a buscar porque "eres la que publica ofertas". Veo Head Hunters que nunca en su vida han opinado nada, jamás les he visto publicar algo que ellos piensen, jamás les he visto interactuar con la gente. Te debes a la gente, sin la gente no tienes nada que ofrecer a las empresas. Seamos sinceros, esas famosas bases de datos no sirven. Cada oferta es distinta, con matices, cada vez que tienes una vacante, tienes que iniciar de cero, tu y yo lo sabemos. Sé alguien, interactúa con la gente, contéstales, ayúdalos, sírveles de algo adicional que las ofertas. Recuerda que el día de mañana, eres tu otro candidato, bajarás a la tierra y entenderás que la vida es un cíclo, no hay nadie que se salve de las subidas ... ni de las bajadas, nadie.

Aclaro que no todos los reclutadores tienen estos problemas, algunos no tienen ninguno, otros 1, 2 o todos. No importa, el objetivo es construir. Tu construyes éste mundo laboral, eres el pegamento entre las partes. Hacer tu trabajo bien, te dá más trabajo a ti, mejores trabajos a la gente y las empresas reducen esa rotación de personal tan brutal en la que gran parte de la culpa es nuestra, de los Head Hunters, reclutadores, psicólogos, si, nosotros tenemos parte de la culpa, el primer paso, es de forma constructiva, buscar la manera de hacer nuestro trabajo mejor, al fin y al cabo, los que necesitamos somos nosotros.

 

¿Cuánto te estás demorando en encontrar a tus candidatos? ¿Te ayudamos?

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje