Somos una compañía multinacional fundada en Colombia con operaciones en América Latina con presencia en Querétaro, Medellín, Bogotá y Barranquilla, pero nuestros servicios son adquiridos por profesionales y empresas de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Colombia y México entre otros países. Fuimos escogidos como una de las veinte mejores e-commerce start-ups colombianas del año 2017 por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que nos llevó a Sao Paulo (Brasil) a la Feria Interactiva de Negocios Digitales (F.I.N.D) en conjunto con la Cámara de Comercio Electrónico de Brasil. Tenemos como clientes a grandes compañías como las multinacionales Sonda, Personal Soft o GOTSA y a empresas colombianas de prestigio como Constructora Coninsa Ramón H, Interfreight Global, Fenalco, Creativivo, Fundación Roca, Mega Comercial y Control Ambiental Ltda, hemos trabajado con las principales instituciones educativas de Colombia como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, AIES (Academia Internacional de Estudios Técnicos), Universidad de la Costa, entre otras y atendemos a más de 20.000 profesionales en América Latina.

Suricatum fue fundada en el año 2015 por el emprendedor Leonardo Manotas, quien hoy en día es el C.E.O de la compañía y principal conferencista y ejecutivo que continúa expandiendo los servicios, alianzas con entidades gubernamentales, organismos de apoyo y fomento a la empleabilidad, universidades, entidades públicas y privadas y desarrolla franquicias para continuar con la expansión de la compañía con inversionistas que con todo su conocimiento y alineamiento a nuestra política corporativa y sentido de la responsabilidad social, trabajamos haciendo más efectivos a los profesionales al momento de aplicar a oportunidades laborales y estableciendo relaciones comerciales de largo plazo con compañías que requieren talento humano, de tal manera que estamos cambiando el errado y desgastado concepto de los Head Hunter o reclutamiento que tanto daño les hace a las empresas (escoger lo mejor dentro de los interesados) por su alta rotación de personal y también a los profesionales (procesos torpes, pérdida de tiempo, procesos largos, confusión y frustración).

- Nuestra Visión

Para el 2020 seremos la primera compañía a nivel Latinoamérica en servicios de conexión de talento con calidad humana y alcanzaremos la cifra de más de 500.000 profesionales atendidos con soluciones para ser más efectivos al momento de aplicar a oportunidades laborales.

- Nuestra Misión

Somos una compañía que mientras provee soluciones a profesionales para ser más efectivos al momento de aplicar a oportunidades laborales, colaboramos con empresas con conexiones más estables y eficaces con talentos de alta calidad humana .

- ¿Qué significa Suricatum?

Muchos se preguntarán ¿Por qué una empresa dedicada al talento humano se llama Suricatum? Pues bien, nuestro nombre guarda un significado muy profundo y fue cuidadosamente escogido. Primero porque nos inspiramos en los suricatos, su espíritu de supervivencia, la capacidad que tienen de organización y de trabajo colaborativo, son la única especie de la cadena alimenticia que se come a su depredador natural (el suricato come serpientes y la serpiente come suricatos), pero no sólo su espíritu de trabajo en equipo nos inspira, son sus líderes los que organizan esos equipos, lo que nos lleva a identificarnos plenamente. Pues bien, en Suricatum sabemos dónde están los mejores equipos de trabajo en las empresas, y no sólo eso, sabemos quienes son sus líderes, los mejores soldadores, auxiliares, los mejores Gerentes, los mejores comerciales, las mejores recepcionistas, los mejores líderes de proyectos, de calidad, abogados, marketeros, desarrolladores, gestores de mantenimiento, producción, finanzas, administrativos, y en general, en cada posición, en cada rincón de América Latina. Por eso en nuestro logo está un suricato dentro de un símbolo de GPS (geolocalización), porque sabemos donde están los mejores líderes de los mejores equipos de trabajo, eso es la esencia de Suricatum.

- ¿Cómo hacemos para mantener el nivel de servicio desde que comenzamos?

No es casualidad que desde el 2015 no hayamos parado de crecer, expandirnos y cada día más y mejores empresas trabajan con nosotros. Nuestro nivel de servicio es tan alto, que a la hora que nos contacten recibirán una respuesta. No tenemos un listado de valores corporativos porque sólo tenemos uno: COMPROMISO, lo que hacemos, nos encanta hacerlo, lo que hacemos tiene un sentido social profundo y además, somos la única empresa en el mundo que tiene un área de Investigación, Desarrollo e Innovación en Talento Humano (I+D+i), los únicos en el mundo, por eso, siempre hay nuevos productos y servicios, por eso cada vez son mejores los resultados y cada día tenemos más clientes y sabemos que mantener la calidad del servicio es fundamental, por ello, no importa la ciudad del mundo donde se encuentre el cliente profesional, universidad o empresa, todos los servicios son desarrollados y centralizados desde Colombia y atendidos en las diferentes ciudades donde tenemos oficinas o de forma digital como lo venimos haciendo con miles de clientes en esos lugares donde aún no tenemos oficina.

¿Quiénes son nuestros clientes?

Suricatum atiende a 3 tipos de clientes, el principal y centro de toda la operación es la persona, trabajar con ellos desde el inicio es lo que nos permite ser competentes, innovadores y eficaces para atender a empresas e instituciones.

• Con las personas trabajamos en entender su particular situación, primero conocer sus objetivos y sus fallas para posteriormente trabajar en soluciones realistas, claras y concretas para que sea más efectivo al momento de aplicar a oportunidades laborales.

• Con las empresas trabajamos con soluciones totalmente diferentes para encontrar el mejor talento disponible para cubrir sus vacantes. No hacemos estudios de clima, talleres, bolsa de empleo o servicios temporales. No. Nosotros nos especializamos con las empresas en conexión de talento humano y servicios de compensación emocional realista y eficaz para los colaboradores que van a retirar (Outplacement).

• Con universidades, entidades gubernamentales, cajas de comensación, ONG's, gremios y fundaciones, entre otros, trabajamos capacitaciones de empleabilidad y empendimiento, así como obras de Responsabilidad Social para ayudar de forma eficaz con poblaciones vulnerables, personas con difícil acceso a la actualización y competitividad, además de capacitar y construir a técnicos, tecnólogos y profesionales para ser más efectivos en cuanto a la empleabilidad y el emprendimiento.

- Nuestra historia

A comienzos del año 2014, el ingeniero industrial Leonardo Manotas se encuentra ante una difícil situación, su carrera profesional se encuentra truncada en una compañía donde si bien, tenía un empleo estable, pero le bajaron en la jerarquía por “falto de visión y resultados”, en ese entonces empezó a buscar oportunidades laborales en la red social para profesionales que “prometía” un crecimiento importante en Latinoamérica: Linkedin. También tocó las puertas de las principales compañías de recursos humanos de Colombia, todas sin excepción. El resultado fue el mismo: Ningún empleo conseguido, ninguna respuesta cuando enviaba correos electrónicos y menos de 100 contactos en Linkedin, todo pintaba muy mal a nivel profesional.

Leonardo había emprendido ya algunos proyectos, todos fracasados, tuvo un taller de confecciones que convirtió en un catálogo virtual de ropa femenina que no pudo salir del “valle de la muerte”, pues nunca produjo utilidades netas, también invirtió en un artista musical, inversión que se perdió totalmente por malas asociaciones, y muchos años atrás intentó un proyecto de innovación y emprendimiento llamado Proinnovar. A pesar de la difícil situación, a Leonardo los socios de la compañía para la que trabajaba, confiaban y creían en sus ideas de proyectos de inversión, de hecho, consiguió le aprueben un proyecto de más de ochenta mil millones de pesos colombianos, pero, seguía sin confianza, sin poder crecer profesionalmente y con muchas ideas de emprendimiento, paralelamente, cada vez le buscaban más para dictar conferencias a nivel nacional en temas de innovación y emprendimiento, pues en su carrera profesional como empleado, contrastados logros y muchos millones de dólares había generado para sus empleadores.

En ése 2014, Leonardo queda eliminado de un proceso de selección para la empresa logística más importante del mundo con sede en Bogotá con el motivo de “estás sobre calificado”, y a las puertas de los “Head Hunters”, Leonardo no era más que una hoja de vida más, una pieza entre miles de millones con la que no contaban.

Entendiendo la situación y acostumbrado a superar las más duras pruebas profesionales y de la vida, Leonardo toma la decisión de cerrar todos sus emprendimientos a pérdidas y dedicarse al proyecto de su vida: Suricatum Enterprises, una compañía dedicada a ayudar a personas y no a empresas, una compañía donde quepan todos por lo que él estaba pasando: Soluciones para el que quiere encontrar un mejor empleo y soluciones para el que quiere emprender como independiente o ser empresario: Suricatum Enterprises sería un holding para dos empresas con el mismo objetivo: Llevar el talento de las personas al mejor lugar, dos empresas, un mismo grupo: Suricatum (soluciones para el que busca empleo) y Surinfluencer (soluciones para el que quiere emprender y/o generar ingresos como independiente).

No fue fácil arrancar éste proyecto, extremadamente ambicioso y catalogado como un disparate, una locura. La primera opción fue buscar socios, cuanta más gente mejor porque se necesitaría mucho capital, le dijo a sus amigos y a los compañeros de trabajo, los citó varias veces, les habló de su proyecto y absolutamente nadie creyó en él. Después intentó conseguir dinero de cofinanciación con el Fondo Emprender, Innpulsa, Cámara de Comercio, Colciencias, entre otros, todos y cada uno, de una u otra forma cerraron sus puertas, ni una sola ayuda. Sin darse por vencido, busco ángeles inversionistas, conocía a varios, porque con ellos hizo proyectos espectaculares para las empresas donde había trabajado, todos, consideraron su idea "muy verde”, “idealista”, “imposible”, o “económicamente no factible”.

Así que contra las cuerdas, con su primer hijo a punto de nacer, con muchas deudas pero un salario estable y bajo, se dijo así mismo: “Es hora de yo hacer lo que tanto pregono y lo que tanto enseño en las conferencias que dicto, voy a ser el más exitoso emprendedor de Colombia”. Sin presupuesto alguno, empezó a diseñar Suricatum, a buscar a los mejores Head Hunters en Colombia y en Latinoamérica y a estudiar el incipiente mundo de las criptodivisas, lo bueno, lo malo y las oportunidades que había. Buscó a un ingeniero de sistemas junior para que desarrollase su página web en una fase inicial y pidió un préstamo más de 6 millones de pesos. En Junio del 2015 sale al aire la primera empresa del grupo, Suricatum, una empresa que desde su nombre y logo tiene toda una historia y un contundente mensaje de superación y precisión. Así como los suricatos sobreviven en equipo en el inhóspito desierto de áfrica, guiados por un líder de la manada; con ése mismo principio funcionaría Suricatum, un nombre en latín para que fuese fácil de pronunciar en cualquier lugar del mundo y no “Meerkat” (suricato en inglés) o “Suricato” que no sería fácil de entender para países de otras lenguas distintas a la hispana. Además, el logo además de tener al suricato, lo tiene englobado dentro de un logo de GPS (sistema de posicionamiento geográfico), esto significa, en Suricatum encontramos los mejores equipos de trabajo en el mundo, identificamos a sus líderes, sabemos dónde están y para dónde quieren ir, de tal manera que antes que las empresas busquen talento para una posición, nosotros ya venimos trabajando con ellos ayudándoles a llegar a un mejor reto laboral para continuar su crecimiento profesional.

Suricatum, en menos de dos años, desde una pequeña y hermosa ciudad en Colombia, en Santa Marta, comenzó a comercializar sus servicios con un claro enfoque de comercio electrónico, poniendo todas las facilidades para que cualquier profesional, desde el mismo país o bien, desde cualquier lugar de Latinoamérica pueda adquirir los servicios, en condiciones de máxima seguridad, confianza y rapidez. Esto, unido a un equipo de trabajo altamente calificado, un servicio eficaz, amable, cercano y más completo en el mundo y una administración efectiva de las redes sociales, llevó a Suricatum a países como Ecuador, Perú, México, Venezuela, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, España, Panamá e inclusive Brasil. Hoy más de 2.000 clientes en el mundo recomiendan los servicios y cada día es más grande la comunidad que sabe de nuestros resultados y servicio, a tal punto que con sólo seis millones de pesos, sin una sola inversión publicidad, Suricatum se levantó, pasó el punto de equilibrio, y hoy en día genera más de 26 empleos directos e indirectos a profesionales de diferentes lugares de Colombia y el mundo. Hoy Suricatum se acerca a su cuarto aniversario como una empresa sólida y un crecimiento lleno de retos y aventuras en donde lo que nos mueve, es la gente y su deseo de superación: El trabajo en equipo... como los suricatos.

Nuestro equipo

Conoce a gran parte de nuestros integrantes AQUÍ.

- Contacto

Estaremos gustosos de atenderte.

Visítanos

Cra 7 #71-21, piso 5, Torre A | Bogotá - Colombia

Calle 94 # 51B - 43, Oficina 401. Edificio Movich-Buró 51 | Barranquilla - Colombia

Calle de Manzanares # 4, 28005, piso 3 | Madrid - España

- Escríbenos

Listo! Tu mensaje fue enviado.
Error! Ocurrio un error al entregar tu mensaje